Home » Noticias » La importancia de la nutrición en la salud

La importancia de la nutrición en la salud

La importancia de la nutrición en la salud
0 Flares 0 Flares ×

Es 22 de diciembre y gran parte de la sociedad española se pasa el día pendiente de la televisión, la radio o Internet, boleto de lotería en mano. Todos los anhelos puestos en un pellizco de El Gordo de Navidad. O todo él. Pero, salvo para unos cuantos afortunados, no sucederá: pocos se harán  millonarios. ¿Mala suerte general?

Ahora puede aprender sobre salud en modalidad similara a ver una serie de netflix, HBO o amazon prime… No dudes en visitar la web: FlippedFlix.com

No. Más allá del dinero hay un asunto muy, muy importante del que depende la felicidad de un individuo, y no, no es el amor. Hablamos de la salud. Si usted se encuentra bien, alégrese, porque no todos tienen tal golpe de suerte: millones de personas padecen enfermedades graves, enfermedades raras y enfermedades que no tienen cura. Y la medicina avanza y da alegrías, pero más despacio de lo que los enfermos necesitan.

Hemos recopilado algunos de los hitos más importantes en el ámbito de la salud global de los últimos años para conocer el estado general de la cuestión. Hay buenas y malas noticias. Entre las primeras: que estamos cada vez más cerca de encontrar una cura para el VIH, la malaria y algunas enfermedades olvidadas, por ejemplo. Entre las segundas, los brotes de fiebre amarilla, dengue o zika que han costado muchas vidas. Así ha sido este 2016.

La vacuna contra el VIH ya se está probando

La esperanza de acabar con la epidemia del sida abrió una nueva etapa a principios de diciembre, cuando Sudáfrica inició uno de los mayores ensayos clínicos de una vacuna experimental para prevenir el contagio del VIH. Más de 5.400 hombres y mujeres jóvenes participarán en la prueba, que durará cuatro años. Los científicos esperan que este esfuerzo sea el último paso en la erradicación de la enfermedad. Tailandia y Bielorrusia se han sumado este 2016 a la lista de países que han acabado con la transmisión madre-hijo del VIH y la sífilis. Cuba fue el primero del mundo, en 2015. Desde hace más de 30 años se ha intentado sin éxito desarrollar una vacuna eficaz contra el virus, descubierto a principios de la década de los ochenta. Solo la mitad de los 36 millones de personas que viven con VIH en el mundo tienen acceso a antiretrovirales, según datos de Onusida.

 

Y también contra la malaria

En enero de 2016, la OMS recomendó llevar a cabo amplios estudios experimentales con la vacuna de la malaria en varios países africanos, algo que podría allanar el camino para su utilización más generalizada en los próximos años. La enfermedad, que se transmite por la picadura de un mosquito, causó la muerte de 429.000 personas durante 2015 y se notificaron 214 millones de nuevos casos. Casi la mitad de la población mundial (3.200 millones de personas) sigue estando expuesta al riesgo de contraerla. Esta vacuna es la única que existe por el momento y ha demostrado una eficacia de en torno al 30% en niños. Con su recomendación, la OMS pretende estudiar si es viable dar las cuatro dosis necesarias para la inmunización y, también, explorar los efectos secundarios observados durante los ensayos clínicos anteriores, en los que participaron unos 16.000 menores.

 

Deja una respuesta


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×